¿Cómo funcionan los “Overnight shipping” o «Envíos nocturnos»?

Como estudiante de Ingeniería en producción y operaciones, siempre ha sido de mi interés la logística masiva que manejan las empresas de “Courier” o envíos de paquetes. La simple idea de millones de ellos cruzando por el mundo en tan solo días para llegar hasta la puerta de nuestros hogares en perfectas condiciones, rápido  y a precios completamente accesibles me lleva a imaginar un trabajo multidisciplinario y exhaustivo en la cadena de suministros de las empresas que lo realizan (Fedex, DHL, UPS, Amazon, etc)

Resultado de imagen para fedex Resultado de imagen para dhl Resultado de imagen para ups courier

Las pasadas vacaciones tuve la oportunidad de viajar a Estados Unidos, un encargo de último minuto me llevo a pensar que los dos días que quedaban de mis vacaciones no eran suficientes para que un paquete llegara a tiempo. Sin embargo el momento de realizar la compra en línea me percate de una opción llamada “Overnight shipping” que estimaba un tiempo de llegada de aproximadamente 17 horas. Si bien es cierto el costo subía un poco, pero encontraba fascinante que un paquete llegue de la costa oeste hasta la costa este en este tiempo.

Pero ¿Cómo es posible esto? Un ejemplo de ello es Fedex, quienes cuentan con 650 aviones que vuelan a un total de 400 destinos alrededor de todo el mundo. Para lograr tal sincronización esta empresa cuenta con los llamados “Hubs”, los cuales son lugares estratégicamente ubicados por todo el mundo donde se receptan los paquetes a gran escala y se distribuyen a las diferentes ciudades mediante camiones o aviones más pequeños. Las compañías de “Courier” ocupan tecnología de punta en sensores, codificación y ERP para saber la ruta óptima para cada paquete.

El “Overnight shipping” es posible gracias al uso de los recursos más costosos que posee la empresa, como las avionetas en vez de camiones para que un paquete por ejemplo que va de Miami hasta Alaska  ( 8000 km) pasando por su respectivo “Hub” llegue en tan solo 15 horas, es decir si envió mi paquete a las 5 PM llegara al siguiente día a las 8 AM a la puerta de la casa de la persona que recibe. Sin duda este tipo de logística y cadena de suministro, es un tema de estudio para alumnos de la carrera.

 

Bibliografía

Fedex. (2018). Fedex. Recuperado el 2018, de https://www.fedex.com/en-us/shipping/overnight.html

Productions, W. (2018). Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=y3qfeoqErtY&t=321s

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s