Robots despiden a personas, una jugada más del gigante AMAZON.

Resultado de imagen para amazon warehouse

Un peculiar sistema informático es el que tiene Amazon para juzgar lo bien o mal que trabajan sus empleados, también es posible que los despida si no están rindiendo los suficiente. Este sistema basado en la Inteligencia Artificial (IA), calificó como «ineficientes» y despidió a 300 trabajadores entre Agosto de 2017 y Septiembre del 2018. Un mundo donde las personas son monitoreadas y supervisadas por máquinas no se limita a los ámbitos de la ciencia ficción, ya existe.

Las condiciones desagradables de los trabajadores en los almacenes de Amazon han sido efecto de muchos informes. El trabajo al que están sometidos los trabajadores, es bajo presión, porque tienen que empacar cientos de cajas por hora y enfrentan despidos debido a su «falta de productividad». Según la investigación realizada por The Verge, los casos de despido automatizado, son mucho más comunes de lo que nos podemos imaginar. Amazon rastrea la productividad de cada trabajador individual y genera automáticamente advertencias o incluso despidos sin ningún aporte de los supervisores. Los gerentes o directores de planta, pueden anular el despido, pero los voceros de Amazon nunca dijeron la frecuencia con la que se hace esto.

Los críticos ven el sistema como una máquina que solo ve números, no personas. Una de las cosas que escuchamos constantemente de los trabajadores es que son tratados como robots en efecto porque son monitoreados y supervisados ​​por estos sistemas automatizados. Son monitoreados y supervisados ​​por robots. El sistema llega a rastrear la «tarea de tiempo libre», que la compañía abrevia como TOT. Si los trabajadores dejan de escanear paquetes durante demasiado tiempo, el sistema genera automáticamente advertencias y, finalmente, el empleado puede ser despedido. Algunos trabajadores de instalaciones han dicho que evitan los descansos en el baño para mantener su tiempo en línea con las expectativas.

No es el primer caso de decisiones disparadas por una computadora, y cada vez que avance más la automatización; serán más comunes.

BIBLIOGRAFÍA

  • Jee, C. (2019). Amazon’s system for tracking its warehouse workers can automatically fire them. MIT Technology Review.
  • Lecher, C. (25 de Abril de 2019). How Amazon automatically tracks and fires warehouse workers for ‘productivity’. The Verge.
  • Luis, Á. J. (30 de Abril de 2019). En Amazon, los robots despiden a los humanos que «no son productivos». El Mundo.

Deja un comentario