Enfoques de la Responsabilidad Social Corporativa

Es de nuestro conocimiento la gran amplitud de perspectivas que existen sobre la responsabilidad social corporativa alrededor del mundo. El ejercicio de la misma y su entendimiento vienen determinados por varios factores de distinto índole como los económicos, sociales, culturales, tecnológicos, geográficos, etc.

El profesor de la Universidad de Wisconsin-Eau Claire en Estados Unidos James J. Brummer,  presenta una perspectiva con 4 enfoques principales para visualizar la responsabilidad social corporativa en su libro «Corporate Responsibility and Legitimacy». Cada uno de los enfoques varía en cuanto a la búsqueda de satisfacer a distintos grupos de interés de las empresas y las prácticas que las mismas realizan, a continuación explicaremos brevemente cada uno de los enfoques planteados en el libro:

  • El enfoque «clásico»:Este enfoque defiende la teoría que la sociedad es mejor servida cuando las instituciones se ocupan de cumplir una función en específico, la cual es principalmente económica antes que social.

    La finalidad principal de la RSC en este enfoque es el maximizar las ganancias y su obligación es actuar en interés de quienes comparten sus necesidades sin romper la ley. En este caso el buscar la satisfacción propia de manera racional por medio de transacciones que generen ganancia para dos lados es la manera de lograr un sistema económico eficiente.

    El realizar actividades extra que tengan que ver con lo social es inaceptable ya que genera gastos que disminuyen las ganancias, y la única obligación de la organización es «no romper la ley»

  • 2. El enfoque Stakeholder 

    La gran diferencia entre este modelo y el modelo clásico radica en la búsqueda de la satisfacción de intereses, ya que en este modelo se busca que todas las partes que son directamente afectadas por las decisiones que toma la empresa sean beneficiadas de la RSC.

    No se busca únicamente el beneficio propio por medio de generar ganancias realizando intercambios, sino se toma en cuenta el efecto y el impacto que tendrán esas acciones para todos los Stakeholders, convirtiendo a la empresa en la responsable de su bienestar.

 

  • 3. El enfoque de Demanda SocialLa teoría sostiene que la corporación existe para cargar con las demandas de público en general, a diferencia del modelo Stakeholder en donde solamente se era responsable por los grupos a quienes las decisiones de la empresa afectarían directamente.

    En este enfoque aparecen las decisiones tomadas para generar el bien común dentro de la sociedad, como la ayuda a comunidades, el apoyo a organizaciones, etc.

    Las políticas de RSC existen en este caso, porque la sociedad espera y demanda que la corporación las tenga.

  • 4. El enfoque del Activismo SocialEste modelo asume que las corporaciones son responsables del 100% de la sociedad, ya que es ella la que los sostiene y se convierte en su razón de ser.

    A diferencia del modelo de Demanda Social, el Activismo Social crea sus políticas por iniciativa propia, no porque la sociedad lo demanda.

    Las corporaciones aplican principios de responsabilidad social que se basan en el cuidado y desarrollo de la sociedad y el estudio de los impactos que su presencia significa.

 

Fuente:

(Corporate Responsibility and Legitimacy, James J. Brummer)

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